Presentación y Bienvenida al Tutorial de Shotcut

Buenas noches. Tal y como se indicó en el post correspondiente, soy Rubén Abad, uno de los miembros que dará continuidad al proyecto Linux en Español, a través de alimentar al portal de contenidos interesantes y de calidad de cara a vosotros, fieles lectores de este medio. Mi especialización en términos software va dirigido, en general, a Sistemas de Información Geográfica (GIS, con QGIS a la cabeza de mis programas), y, en particular, a orientar, en ciertos aspectos, al neófito en algunos programas de software libre que domino, especialmente en temas gráficos y de vídeo, tales como el que voy a empezar a hablar a partir de hoy y seguiré describiendo en los próximos días. Si tenéis algún comentario, sugerencia, etcétera que queráis comentar, no dudéis en hacerlo en la caja de comentarios. Toda aportación será bienvenida 😉

Bien, hechas las introducciones correspondientes, vamos al lío. Hoy os vengo a hablar de Shotcut.

Logo oficial de Shotcut (redirige a https://shotcut.org/)

Shotcut es un programa de edición de vídeo, escrito completamente en Qt, bajo el framework de edición multimedia MLT y las librerías multimedia/conversor de formatos de vídeo FFMPEG, todos, de libre distribución y bajo las licencias GPL y derivados, ergo, software libre de pies a cabeza. ¿Qué significa esto? Que tendremos entre manos un potente editor de vídeo, con la gran mayoría, por no decir casi todas, las características del software propietario, con unos costes mínimos (es gratuito) y con una implementación muy sencilla y libre de quebraderos de cabeza (tal y como veréis en este tutorial de hoy).

Como hay un montón de características (y quiero ir al grano en esta presentación, y no saturaros de excesiva información al principio, guiño, guiño), os dejo el enlace con las características del programa en cuestión. Vaya por delante que, prácticamente, soporta todos los formatos más populares, tanto de audio como de vídeo, por lo que, en ese frente, no habrá problemas de ningún tipo: https://shotcut.org/features/

Los vídeos que usaré a lo largo de esta guía están grabados en contenedor MP4 y formato de vídeo H264, con audio en AAC, por lo que, para seguir el tutorial, con un ordenador que soporte nativamente la codificación/descodificación de este formato (prácticamente cualquier ordenador/procesador/gráfica desde 2010 puede con ello, eso sí, teniendo en cuenta las limitaciones en la resolución máxima que pueda manejar la máquina) será suficiente. Aparte de ello, para algunas cuestiones que trataremos más en profundidad, también será necesaria una conexión a Internet, y acceso a ciertos sitios web, con el fin de conseguir recursos de libre distribución para los trabajos que se vayan haciendo. Éstos son los requerimientos generales de este programa para su buen aprovechamiento.

Y, sin más preámbulos, vamos a describir ya los preliminares para el uso y disfrute de esta pieza de software en concreto. Shotcut está disponible para los tres sistemas operativos principales (Windows, Mac y Linux), eso sí, en este tutorial trabajaremos con la versión de Linux. Vaya por delante que será necesaria una versión de 64 bits de Linux para poder ejecutar el software. No voy a meterme en la dicotomía sobre los 32/64 bits que está tan en boga en la comunidad linuxera actualmente, simplemente quisiera remarcarlo. Además, dependiendo de la distribución en la que ejecutes esto, será necesaria la instalación de algunas dependencias, las cuales, resumo a continuación:

-Ubuntu, Debian, Linux Mint y derivados de éstos: libjack0 ó libjack-jackd2

-Fedora: jack-audio-connection-kit, libXScrnSaver

-Dependencias genéricas a todas las distros: libc, libpthread, libm, libdl, librt, libz, libstdc++, libGL, libX*, libasound (ALSA), libgthread, libglib-2.0, libgobject-2.0, libselinux, libcairo, libjack

Dependiendo del gestor de paquetes de tu distro (sudo, yum, etcétera), comprueba que tengas todo esto en regla, ya que, de no ser así, el programa no funcionará por falta de componentes/dependencias.

Entonces, luego de haber acabado esto, nos dirigimos a la página de descargas, y veremos esto:

Existen, tanto en los sistemas de empaquetado Flatpak, como en Snap, soporte para su instalación. En el caso de Snap, se recomienda la instalación vía snap install shotcut –classic. Yo usaré el archivo .tar portátil de referencia, ya que será el más fácil de utilizar (y el más portátil, al poderlo llevar vía pendrive a cualquier ordenador). Simplemente, con descargar el archivo, y descomprimirlo en cualquier carpeta de tu disco duro, será suficiente. Dale doble click al acceso directo que encontrarás (Shotcut.desktop) y listo para empezar.

En próximos días os describiré más a fondo la interfaz, y habrá más acción en este tema. Permaneced atentos al blog.

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