Tutorial de Shotcut; Acto 1: Conceptos Básicos

Buenas noches, y bienvenidos al primer capítulo de esta guía del autoestopista videográfico. En estos párrafos, os enseñaré los conceptos básicos que os encontraréis al navegar por este programa, y, en definitiva, el cómo trabajaremos aquí durante los próximos días, ya que, muchos de estos conceptos serán aplicados a técnicas más avanzadas, las cuales serán objeto de capítulos posteriores.

Antes de nada, quisiera realizar unas aclaraciones al respecto. Debido a que, en ciertos ambientes por donde me muevo (ordenadores de los laboratorios de libre acceso mi universidad, fundamentalmente) me ha sido imposible instalar las dependencias necesarias en Linux con el fin de poder realizar este tutorial (y que en mi ordenador personal, de 64 bits, me es cuasi-imposible mantener una buena experiencia con Linux, “gracias” a la conflictividad entre drivers (sí, Nvidia, te miro a ti)), me he visto obligado a realizar este tutorial en la versión para Windows del programa. Antes de que “saquéis las horcas en pose de guerra” (guiño, guiño), comentaros que, la interfaz de Shotcut, al ser un programa realizado en Qt, es igual en cualquier sistema operativo en el que se ejecute, por lo que podréis seguir este tutorial sin problemas en vuestras distribuciones Linux. Lo único que cambiarán será, obviamente, serán las pantallas de selección de archivos, las rutas de guardado de proyectos, y bien poco más. Con esto bien aclarado, comenzamos.

Una vez arrancado el programa, a través del acceso directo que comenté en el anterior post (Shotcut.desktop), veréis la imagen que he puesto al principio de este texto. Puede asustar un poquillo al principio, pero tranquil@s, que todo tiene solución 😉 He aquí los distintos menús que tiene, a primera vista, este software:

Barra de menú de Shotcut

Esta barra no tiene mucho misterio. En ella se encuentran las típicas opciones que se le aplican a un programa estándar con una interfaz de usuario basado en ventana única. Funciones como Cortar, Copiar, Pegar, Abrir Proyecto, etcétera, se encuentran aquí. No vamos a meternos mucho por aquí al principio, sin embargo, le daremos una vuelta en futuros posts con el fin de sacarle el máximo partido posible a Shotcut.

Multimenú lateral en pestañas

Esta parte puede ser una de las más confusas para el neófito (contando también con la interfaz oscura que tiene este software). Se trata de un menú, en pestañas, que tiene cuatro en concreto:

-Propiedades: Muestra las propiedades del vídeo/audio que se está manipulando

-Lista de reproducción: Cuando manejemos múltiples vídeos, esta opción será vital, a fin de tenerlos todos controlados y no tener que estar seleccionándolos del disco duro cada vez que se esté añadiendo contenido, o recortándolo/mejorándolo. Sólo funcionará en el caso de que arrastremos el vídeo desde la ventana principal a esta sección. Pero no adelantemos acontecimientos…

-Filtros: He aquí la salsa de Shotcut. Aquí están todas las capas adicionales que se le pueden añadir al vídeo para modificarlo al gusto. Podrás modificar el brillo y contraste, eliminar el sonido de fondo, poner imágenes superpuestas… En esta pestaña vamos a trabajar mucho durante este tutorial, así que no la perdáis de vista en ningún momento. Para que abráis boca de lo que se puede hacer con esto, aquí dejo una muestra.

-Exportar: Cuando terminéis de editar todo vuestro vídeo, será la hora de renderizarlo, y llevarlo a un formato en el que esté todo atado y bien atado. Pues bien, éste será tu amigo cuando llegue ese momento. Tampoco vamos a meternos en harina ahora mismo con esta cuestión (aunque es la imagen “Multimenú lateral en pestañas ;)”. Pero es un tema muy interesante del cual se hablará largo y tendido llegado el día, ya que determinará esto el tamaño y la calidad resultantes del vídeo.

Barra de Herramientas

En esta Barra de Herramientas, encontrarás la gran mayoría de elementos que también forman parte del multimenú lateral. Sin embargo, aquí tendremos el botón que activa el Santo Grial de la edición de vídeo: la Línea del Tiempo, cosa que veremos enseguida.

Pantalla de vídeo principal y barra de Tareas

En esta pantalla, podemos ver dos partes bien diferenciadas:

-La barra de Tareas servirá para alojar una barra creciende de izquierda a derecha en ciertas acciones (como la renderización de vídeo, por ejemplo). No hay que hacerle demasiado caso a esta barra, tan solo en el caso de que haya algún error, para comprobar los logs que pueda haber exportado Shotcut.

-Y la ventana principal. Aquí se expondrá el resultado de todo lo que hagas en la Línea del Tiempo, muy al estilo de What You See Is What You Get (el famoso WYSIWYG). Así podrás ver, al instante, y en cualquier posición del vídeo, cómo va saliendo el montaje multimedia, e ir detectando paso por paso los posibles errores que vayan surgiendo

Y, ya para finalizar este post de hoy, la estrella invitada (o más bien, el personaje recurrente) de esta guía. La Línea del Tiempo:

All Glory to the (emmmmm) Línea del Tiempo

En cualquier programa de edición de vídeo líneal, como el que nos ocupa ahora mismo, la línea del tiempo es fundamental. En ella se unen, desunen, funden, separan y se modifican miles parámetros de los vídeos que se vayan a ir introduciendo para su tratamiento con el software. Todo vídeo tendrá su pista de audio y de vídeo, la cual se podrá ir “tuneando” también a voluntad. Estas funciones irán destinadas para nuevos capítulos de esta serie, la cual acaba de empezar.

Y, finalmente, tenemos la sección de los fotogramas clave. En esta sección, podrás establecer un fotograma fijo, y modificarlo a voluntad. Sin embargo, esta sección también es posible considerarla como avanzada, y será vista ya a punto de finalizar este “cursillo” llamado Tutorial de Shotcut. Poco a poco iremos viendo opciones a saco.

Y hasta aquí el capítulo de hoy. En el próximo, nos pondremos el mono de trabajo, y trataremos nuestro primer vídeo con tranquilidad y explicando cada dificultad con mimo. Hasta entonces (y como diría cierta superestrella eslava) “stay Cheeki Breeki”*

*sed felices (en el lenguaje de este Youtuber)

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